sábado, 5 de noviembre de 2016

Autobiografías

Lo que fui, lo que soy, y lo que anhelo.

Autor: Over Steven Mateus León
Colegio: Jaime Hernando Garzo Forero
Curso: Decimo A
Tipo de texto: Narrativo

Mi nombre es Over Steven Mateus León, nací el 22 de diciembre del 2000 en la clínica Olaya de Bogotá, soy un niño moreno de estatura media, vivo con mi papá Over Mateus Gamba, mi mama Olga Esperanza León Manrique y mi hermana menor Estefanía Mateus León, somos una familia muy unida que nos apoyamos en todo, mi papa es jefe de compras en una empresa donde fabrican libros y discos llamada Disonex S.A, mi mama  se dedica al hogar, cuidando de la familia y apoyarnos en todo lo que necesitemos; cuando nací vivíamos en un conjunto de apartamentos al lado del centro comercial Tintal Plaza, cuando cumplí un año de nacido, mis padres pudieron comprar vivienda propia, en Alamedas De San José II, donde actualmente vivimos, mis abuelos son una parte muy importante en mi vida, ya que he pasado muchos momentos con ellos, en los cuales siempre me apoyan. Mi abuelo paterno Jorge Mateus se dedica a la cría, compra y venta de gallinas en el campo(Llanos orientales) junto con mi abuela Sagrario Gamba quien le ayudaba y también se dedicaba al hogar pero tristemente falleció en el 2008; mi abuelo materno Pedro León se dedica a la venta de licor, mientras que mi abuela Gilma Manrique lo acompaña y se dedica al hogar; unas de las fechas especiales en mi familia son el 24 y 31 de diciembre, en estos días nos reunimos en familia a celebrar y disfrutar.
Mis primeros años de estudio fueron en el colegio Liceo Rodrigo Arenas Betancourt, recuerdo que era un niño muy juicioso y responsable, los profesores eran muy pacientes y comprensivos a la hora de enseñar y escucharnos, tenía muchos amigos con los que jugaba y hacia tareas; en grado tercero cambie de colegio al Jaime Hernando Garzón Forero, al entrar a la secundaria fue muy distinto ya que pasamos de ser los más grandes de primaria a ser los más chicos de secundaria, conseguí muchos amigos  que me apoyan en todo lo que me proyecto , pero entre los que más se destacan son: Cristian, Juan David y Nicolás actualmente. En este colegio los profesores son muy estrictos con trabajos y disciplina, haciéndonos crecer mejor como personas, como también mejorar la relación entre los estudiantes y los profesores.
Siempre me he considerado un niño alegre, sociable, colaborador, responsable y honrado, gracias a la enseñanza en mi hogar, mis hobbies preferidos son jugar futbol, escuchar música pop y la electrónica, mi canción favorita es I took a pill in Ibiza de Mike Posner ya que tiene una letra y ritmo muy envolvente, Futbolísticamente admiraba a Ronaldinho ya que en un tiempo era un jugador de excelente calidad, pero en la actualidad admiro a Messi ya que es un jugador muy completo. Mi principal entretenimiento es el futbol ya que mediante este me formo como persona y al jugarlo me olvido de mis problemas y cada vez que juego conozco personas nuevas; una de las películas que más me ha impresionado es “El niño de la pijama de rayas” porque en esta se narra una historia del odio que le tenían los nazis a los judíos, como los nazis utilizaban a los judíos para hacer todo los trabajos pesados, además los maltrataban, al final, el niño nazi (hijo del comandante nazi que daba las órdenes de castigo y muerte a judíos) muere ingenuamente víctima de los atropellos de su padre; uno de mis programas preferidos son los Simpsons ya que son muy graciosos y en algunos capítulos muestran sobre  hechos importantes de la historia del  mundo.
Recuerdo que en el 2008 pasó una de mis anécdotas más significativas, mi papa nos dijo: -Mañana nos vamos de paseo, alisten ropa-. “Era un viaje común y corriente”, pero nos dijo que nuestro carro se había dañado, así que nos tocaba en flota, empacamos ropa y nos fuimos al “terminal de transportes”, al llegar allí mi papa fue a hacer los trámites, llego donde nosotros lo estábamos esperando y nos dijo: -Sosténganme esto un momento mientras voy al baño- , yo muy curioso empecé a leer, he impresionantemente decía vuelo a San Andrés, fue así como confirme que no estábamos en el terminal de transportes si no en el aeropuerto el Dorado, toda la familia estaba muy feliz por este viaje que nos dejó muchos recuerdos espectaculares al viajar juntos como siempre.
Finalmente aspiro terminar mi bachillerato complementándolo con un curso intermedio de idiomas, para salir con bases y facilitarme el ingreso a la universidad, pero para esto debo esforzarme si quiero lograr mis metas, como tener un trabajo estable y remunerado en un futuro, en el campo tecnológico fuera del país. Mis expectativas de estudios superiores abarcan idiomas, computación y áreas administrativas, todo esto sería ideal poder realizarlo en la universidad nacional de Bogotá, graduándome como técnico profesional en administración empresarial e informática; unos de los muchos sueños que he podido cumplir es poder viajar en avión y sentir la emoción de estar en el cielo y poder ver lo espectacular y hermosa que es Colombia, hoy en día hemos viajado varias veces en avión a varios lugares.
Me considero una persona alegre, sincera, responsable, en algunas ocasiones insegura pero dispuesta a asumir riesgos para llegar cumplir las metas siempre apoyado por mis padres y mi familia.
_________________________________________________________________________________

Autor: Angy Paola Nuñez Cabrales
Colegio: Jaime Garzón
Curso: Decimo A
Tipo de texto: narrativo-  autobiografia

Lo que me proponga desde pequeña, me llevara a ser grande


Hace muchos años se encontraba un joven en una buseta, él muy cómodo iba escuchando música hasta que de repente se le acercó una muchacha la cual le preguntó una dirección, entonces él muy encantado la miró y le respondió, ella le dio las gracias de una manera coqueta, enseguida se le sentó al lado. Él sin pena preguntó: -¿Cómo te llamas?- , Ella muy tímida respondió: -¿Ángela Cabrales y tú?- -Edgar Núñez jajá- respondió él de una forma graciosa, mientras cada uno llegaba a su destino siguieron conociéndose, hasta su número de celular él le pidió a ella. Con el paso de los días él la llamaba frecuentemente y la invitaba a salir. Un día él se decidió a pedirle que tuvieran una relación seria, obviamente ella acepto. Dentro de 10 meses se dieron cuenta que esta relación podía dar el siguiente paso que era el matrimonio. En 1999 al año de ellos estar casados nació una niña, ellos decidieron ponerle Lady Carolina Núñez Cabrales una niña de cabello rojizo, ojos claros y piel blanca, Como todo primer embarazo era lo más deseado, además lo más anhelado. De repente cuando Lady tenía un año. Mamá volvió a quedar embarazada, en el 2001 nació Angy Paola Nuñez Cabrales si, esa soy yo. Una bebé de ojos café claro, piel blanca, cabello castaño claro  Y como todo bebé nací llorando demasiado.

Cuando tenía tres meses de nacida mis papas estaban pasando por una situación económica bastante grave entonces no tenían para comprar leche para bebé, mi mamá decidió prepararme una colada de harina de plátano con leche normal, yo como era muy pequeña, pero también muy sensible me enferme mucho hasta que llegue a tener una alergía, me tuvieron que llevar por urgencias al hospital, gracias a Dios solo fue un susto y me mandaron unos medicamentos para mejorarme. Desde que nací lloraba mucho entonces mis padres asustados me llevaban al médico para ver qué era lo que tenía, pero nunca nos daban una razón buena, los médicos decían que estaba bien de todo, al pasar los meses llegaron a la conclusión de que como mi mamá lloraba mucho en el embarazo entonces por eso yo era así.
Ingresé  al jardín cuando tenía dos años. Mi jardín se llamaba “AYUDA DE MAMÁ” , obviamente yo era la más pequeña y esto me ayudó mucho, el jardín era muy bueno todos los niños salían muy bien preparados. Cuando yo tenía 4 años mi mamá quedó otra vez embarazada de un niño, pero él no se formó bien en  el vientre y se volvió una bola de sangre, por esto a mi mamá le realizaron una cirugía bastante dolorosa para poder limpiarla, después de eso la familia siguió normal haciendo como si nada hubiese pasado. A mis 5 años me gradué del jardín e inmediatamente ingrese al Colegio Jaime Garzón. A  mis 6 años de edad en una Navidad viaje a Cúcuta con mis tíos y mi hermana, el cambio de clima era demasiado brusco ya que la temperatura de allá era bastante alta, durante el tiempo que estuve alla me picaron mucho los zancudos. De regreso a Bogotá vomité mucho y en el viaje me deshidrate, por este motivo me tuvieron que  llevar por urgencias al hospital. Allí quedé internada por dos días ya que me tenían en observación y me estaban realizando exámenes. Al llegar a los 10 años me gradué de quinto de primaria y de despedida fuimos a un paseo a melgar, fue un día inolvidable, pues estaba con todos mis amigos, recuerdo que ese día entramos a la piscina y nos tirábamos de unos toboganes, aunque después de haber pasado un tiempo mi aspecto físico no me hacía feliz, fue entonces cuando empecé a cambiar radicalmente, fue más o menos en sexto también séptimo que ya era otra, me sentía conforme conmigo misma, entonces esos resultados se empezaron a ver notablemente en el estudio. En octavo las cosas se pusieron un poco difíciles pues las matemática no eran lo mío, pero aun así logre llegar a noveno en donde empecé a juntarme con Kateryn, todo fue un dilema pues cambie a la que era mi mejor amiga, pero no me arrepiento pues a pesar de los problemas que kateryn me ha causado, siempre ha estado conmigo. Solo que en este año conoció gente nueva, me empezó a dejar sola, sin embargo ella solita se dio cuenta de quienes eran los que en realidad estaban para ella. Recuerdo que en grado noveno el curso se unió un poco más y así mismo la indisciplina aumento hasta el punto de que ningún profesor nos soporta como actualmente en décimo en donde las cosas se están tornando un poco más difíciles porque tenemos temas nuevos y además el nivel de exigencia del colegio es cada vez mayor.
Me considero una persona muy alegre, me encanta aconsejar a las personas, soy una gran amiga así mismo soy un gran apoyo para muchas personas, me gusta escuchar casi todos los géneros de música, no me inclinó hacia alguno en especial, mi color favorito es el fucsia, no me gusta leer, me parece demasiado aburrido o tal vez no he encontrado algún tema de mi interés, me gusta ver películas, pero en cine porque cuando las veo en mi casa me da sueño entonces nunca termino de ver una película.
Un anécdota que recuerdo, un día me encontraba en clase común y corriente, entonces Claudia cogió mi silla que en realidad era de ella, yo sin darme cuenta volví a sentarme, pero como no había nada entonces me caí, ese día todos se burlaban de mi entonces me enoje, mucho con Claudia ya que me sentí muy mal ese día.
Mis metas en la vida son grandes quiero ser psicóloga, ya que me gusta hablarle a la gente, aconsejarla, ayudarla en lo que más se pueda, con tal de que se sientan bien, me gustaría lograr ser profesional en lo que quiero para así poder ayudarles a mis padres, es más algún día poder retribuirles lo que ellos han hecho por mí, pero haciendo lo que a mí me gusta.


_________________________________________________________________________________
Autor: Brayan Fernando Cardona Manrique
Colegio: Jaime Hernando Garzón Forero
Curso: Decimo A
Tipo de texto: Autobiografía

LA VOZ DE UNA PERSONALIDAD
Mi nombre es Brayan Fernando Cardona Manrique nací El 19 de Abril del año 1998, en el hospital materno infantil San Juan de Dios, en Bogotá Colombia. Soy alto con cabello corto, ojos de color café. Tengo un hermano menor que tiene 16 años, su nombre es Cristian Camilo Cardona Manrique, mi mamá tiene 39 años, su cabello es crespo, su nombre es Maricela Manrique Gonzales, mi mamá trabaja en una empresa llamada Olmutual, es ingeniera de sistemas, mi papá se fue cuando yo tenía 2 años. Cuando nací mis padres vivian en un apartamento en el barrio la Catalina de Bogotá, Colombia, después de que mi papá se fue, mi mamá decidió que nos fuéramos a vivir a donde mis abuelos quienes me han criado junto a mi hermano, han sido las persona que a pesar de los regaños o travesuras siempre me han apoyado, dado consejos para no fallar en la vida, mi abuelo nació en Onzaga en Santander, mi abuela nació en Bogotá, gracias a Dios aún están vivos. 
Las fechas que más celebramos en la familia son los cumpleaños, en los que se les parte un pastel, se le hace una fiesta a cada miembro de la familia sin importar la edad, también todas las navidades nos reunimos, hacemos las novenas, nos damos regalos entre todos, comemos e incluso bailamos, también celebramos los fines de año y el 6 de enero.
Cuando entre al colegio a cursar grado cero en el año 2003, conocí a Oscar Jaramillo e incluso uno de mis amigos el cual estuvo conmigo en el Jardín también entramos juntos al colegio, falte 3 días al colegio porque me caí desde un segundo piso porque le dije a mi hermano, que juguete quería. En mi infancia siempre estuve con Andrés Felipe Múnevar, Johan Tunjano. Cuando entre a la secundaria a cursar sexto grado, tuve que volverlo a repetir pues no me logre acostumbrar al horario por lo tanto me dio muy duro. Tengo 3 amigos los cuales han estado conmigo desde pequeños haciendo muchas travesuras así como haciéndome reír mucho con sus rarezas, pero además hoy en día conocí a 4 personas quienes me han ayudado para progresar e incluso me hacen reír ellas son Milena Parra, Karen Hernández, Paula Rodríguez, Alexandra Yucuma. Mis compañeros de clase son muy graciosos, por otro lado los maestros que me han ayudado y aconsejado han sido Esperanza Ávila, Luis Alberto Corso.

Me considero un hombre callado, mal geniado, un poco apartado, soy solidario, buen amigo pero con quien se lo merezca, también soy pesimista, soy un poco burlón además me gusta reír, también ayudar a ciertas personas. Lo que más me gusta hacer es escuchar música, escucho de todo tipo de música, mi canción favorita es Welcome to my Life porque hubo un tiempo en el que me sentía muy identificado con esa canción, además me gusta leer libros, mi libro favorito es Harry Potter y el Calix de fuego, porque me llama demasiado la atención, siempre me dejaba con la intriga de lo que podía pasar. A la persona que más admiro y siempre admirare es a mi mamá pues ella nos ha sacado adelante sola, nos ha ayudado, siempre está a nuestro lado apoyándonos. Mi mayor entretenimiento es tocar guitarra porque me atrae la música. Las películas que más me han impresionado son las de Harry Potter porque me gusta el tema el cual es la magia. Los programas de televisión que más me gustan son: Hasta el agua, A prueba de todo. El libro que para mí es un placer recomendar es el de Ted Dekker “Tr3s” porque su trama, su historia son súper buenas e interesantes.
Una anécdota que recuerdo tanto fue que cuando tenía 7 años de edad, por una carrera hacia una piscina estuve a punto de ahogarme pues no sabía nadar, en medio de todo esto estando ahogándome vi un muñeco el cual recogí, un señor me saco y evito que me ahogara, aún conservo el muñeco el cual me recuerda siempre ese día. Ese día mi mamá le pregunto a mi hermano: -¿Cristian Donde esta Brayan?- El respondió: -Allá se está ahogando.- A mí me gustaría para mi futuro llegar a ser un gran músico, poder cantar, escribir canciones que a las personas les guste, además me gustaría trabajar en una gran disquera. La visión que tengo en cuanto a mi vida es lograr tener mis propias cosas, además, ser un hombre independiente, lo que espero en cuanto a mis estudios superiores es inspirar a más gente para que le guste la música igual que a mí. Espero poder estudiar en la Universidad de San Buenaventura ya que mi mamá estudio allí graduándose de tecnóloga en sistemas y ella me conto que es una buena Universidad. El sueño que realmente ame cumplir fue tener mi propia guitarra.
“Lucha por algo que quieras aunque sientas que no eres capaz”.

_________________________________________________________________________
Autor: Karen Daniela Hernández 
Colegio: Jaime Garzón
Curso: 10ª 
Tipo de texto: Autobiografía

Mi vida en palabras



Mi nombre es Karen Daniela Hernández Guzmán, nací el 21 de Noviembre del 2000 en la clínica San Pedro Claver junto con mi hermano Johan Camilo Hernández, mis padres son Luz Amparo Guzmán y Neftalí Hernández, en mi caso no se puede definir muy bien quien es el menor o cual es el mayor pero según mi mama yo soy mayor por un minuto, no hay mucha diferencia ya que juntos somos mellizos lo que implica que siempre vamos a cumplir años el mismo día, el hecho de que tengamos la misma edad significa que técnicamente pasamos por lo mismo al mismo tiempo lo cual en parte hace que la relación sea cercana, se puede decir que en él es en una de las personas en las que más confió puesto que cada día nos vemos en la labor de estar juntos ya sea cada uno en su cuarto o haciendo alguna cosa ambos. Desde que nacimos hasta ahora mis padres se han empleado en lo mismo, mi papá trabaja en una empresa de tela mientras que mi mama trabaja en una miscelánea que ella misma monto aparte de que también es confeccionista. Al principio vivimos donde mis abuelos donde pude construir una relación muy cercana ya que mi hermano era un niño con muchos problemas de salud mis padres se veían en la tarea de andar de hospital en hospital, durante ese tiempo me cuidaron mis abuelos hasta que cumplimos dos años y nos mudamos de casa, en la cual he vivido todo ese tiempo hasta ahora. En mi familia no somos muchos pero los suficientes para pasar agradables momentos, nos reunimos en el cumpleaños de algún abuelo además de cuando nos reunimos para año nuevo, sin dejar de lado cuando nos vamos de viaje todos juntos en Enero. Hoy con 15 años la gente me dice que me parezco mucho a mi mamá, ya que tengo los ojos claros igual a ella, no tengo el pelo muy largo aparte de que es castaño oscuro, no soy muy alta en este momento mido 1.55cm, también me dicen que me parezco a mi hermano.

Al cumplir los 2 años entre al jardín Casa Vecinal Britalia, el cual no se encontraba muy lejos de mi casa, allí conocí a distintas personas y me hice amiga de unas cuantas, al cumplir los 5 años salí del jardín e ingrese al colegio Jaime Garzón al llegar junto a mi hermano no sabíamos a donde ir pero luego de ubicarnos nos separaron él fue para 0b mientras que yo fui para 0a, ese día conocí a mi primera amiga ya que al salir al descanso yo no sabía a donde ir hasta que una pequeña niña llamada Milena se me acerco a decirme :-Oye quieres jugar con migo- a lo cual yo respondí con un sí, durante todo ese año me la pase con ella y fui conociendo más gente que a lo largo del tiempo se fueron convirtiendo en amigos muy cercanos, al entrar a sexto lo único que me afecto fue el cambio de horario pasar de tener solo dos horas en el primer bloque a tener 3 fue un cambio importante para mí, al entrar a grado octavo a mediados de agosto conocí a una persona que no imagine que fuera a ser tan importante para mí como lo es hasta ahora, su nombre es Camilo Cardona y desde que lo conocí ha sido una de las personas que me ha brindado su apoyo incondicional sin importar nada aparte de que tuve la oportunidad de compartir tiempo con él en el colegio, puedo decir hoy feliz a punto de cumplir los 20 meses que estoy completa y totalmente agradecida con él por hacer parte tan importante de mi vida, aparte de que eh conocido demás gente que puedo decir que literalmente han estado con migo durante todo el transcurso de mi vida, mis amigos no se imaginan cuanto los quiero ellos en parte piensan igual a mí y algunos comparten mis gustos lo que hace que el colegio sea mucho más divertido una de mis mejores amigas desde siempre ha sido Ximena Yucuma, a pesar de que nos hallamos separado un poco sigue siendo parte importante de mi vida, además de que el novio de ella es el hermano de mi novio, además puedo decir que mi mejor amiga en estos momentos es Paula Rodriguez y que mi mejor amigo es Nicolas Herrera porque ellos son quienes me escuchan también son en quienes más confió aparte de tener Maicol Maycol y Milena que son quienes me dan consejos y por ultimo también esta Brayan que aparte de mi cuñado siempre me cuenta historias muy interesantes y me entiende en la gran mayoría de cosas. Además hay profesores que también hacen el colegio algo un poco más interesante de lo normal aparte de que se puede decir que soy buena estudiante.

Siempre me eh considerado como una persona muy delicada, lo que implica que la gente me puede hacer daño sin siquiera darse cuenta aparte de que mi paciencia es mínima, al más pequeño error ya estoy estresada, pero normalmente intento estar feliz aunque muchas veces la gente no se da cuenta de cómo estoy puesto que están acostumbrados a que siempre sonría, me gusta mucho dormir también disfruto leer uno que otro libro es más ahora estoy leyendo la trilogía de Canciones para paula una composición de Blue Jeans, creo que me volví fanática de ese tipo de libros, me gusta mucho la música en ingles ya que creo que es mucho más expresiva que la música en español, siempre cambio de canción favorita pero en este momento no puedo dejar de escuchar se llama Jueves de la Oreja de Van Gogh irónicamente es una canción en español pero pues me llamo la atención la historia y lo que representa, por otro lado no soy muy fan de las películas pero siempre me han llamado la atención esas que hacen llorar como la Siempre a tu lado o la de La vida es bella, realmente no sé por qué solo siento que despiertan un sentimiento en mi igual que los libros, enserio vale volver a nombrar las obras de Blue Jeans, cuentan cosas como tan típicas pero al tiempo tan interesantes que simplemente no se puede parar de leer, también me entretiene ver anime lo veo más que la televisión normal, pienso que deberían pasar el anime por televisor es que a veces me da pereza buscarlo, aparte de que soy demasiado perezosa pero igual cuando me propongo hacer algo intento lograrlo a toda costa.

Una de las experiencias que me han marcado fue como aquella vez yendo a una cita de optometría, la doctora me dijo que lo que yo tenía en los ojos iba más allá de usar gafas, nos preguntó que si en la familia había algún parentesco con alguien que tuviera “queratocono”, al principio nosotros no entendíamos de que hablaba y nos explicó que era una mal formación en la córnea, que lo último que se necesitaba era una cirugía de ahí me mandaron a otro lugar donde me hicieron una topografía que es como tomarle una foto a mi cornea para ver como estaba, y se dieron cuenta de que tenía peor el ojo derecho que el izquierdo y me mandaron a hacer lentes de contacto pues al usarlos se evita que el problema avance más este no tiene cura la única es una cirugía de córnea, al principio fue horrible ponerme los lentes era como tener un mugre en los dos ojos y no poder quitarlo además era todo un problema cuando se me corría pero ahora los lentes hacen parte de mi rutina y de mi vida esperando no tener que recurrir a una cirugía nunca.

Cuando pienso en el futuro muchas veces me quedo en blanco por lo cual creo que soy de ese grupo de personas que aún no tiene muy claro que van a hacer cuando salgan del colegio, es más quizás soy una de las pocas que no quiere salir, pero bueno sé que tarde o temprano tenía que pasar ya estoy en grado décimo, me veo enfrentada a la situación de tener que pensar en mi futuro, lo que tengo predestinado para cuando salga es bueno antes sacar un puntaje alto en el icfes luego poder presentarme a la universidad nacional estando allí estudiar enfermería; desde pequeña siempre he querido ser doctora o hacer algo que tenga que ver con eso. Aparte deseo tener una linda familia como la gran mayoría de personas deseo tener hijos junto con un hogar además de poder tener un trabajo estable y poder ser feliz muy feliz, quizás si estudiar lo que quiero no es lo mío también me gustaría estudiar algo que tenga que ver con derecho y todas esas cosas, también espero que en un futuro pueda seguir contando con mis amigos, las personas con las que cuento ahora, aunque mi mamá siempre me ha dicho que los amigos no existen yo creo que si cuando nos graduemos y salgamos aún estoy con ellos significara que esa amistad va para mucho tiempo más, aunque vale mencionar que enserio no me considero lista para enfrentar el futuro o la vida como dicen las personas, en parte aun soy una niña que aún necesita de muchas cosas, pero por otro lado me da un poco de intriga ver que pasara cuando salga y cuando ya tenga que hacer mi vida sola, espero que cuando más grande todo me salga bien y que ningún problema sea obstáculo para lo que me proponga.
                   
“Haz que tu sonrisa sea más grande que tus problemas”
_________________________________________________________________________________
Autor: Carmen Milena Parra Martínez
Colegio: Jaime Hernando Garzón Forero
Curso: Décimo A
Tipo de texto: Narrativo – autobiografía

LA HISTORIA DE MI VIDA

Mi vida inició el 16 de marzo del 2000, a las 12:50 de la noche, cuando apenas empezaba el nuevo día. Nací en el hospital Pablo VI de Bosa en Bogotá. Mis padres me registraron como Carmen Milena Parra Martínez, aunque en un momento pensaron en ponerme Sara, sin embargo a mi mamá no le gustaba mucho este nombre. En general mi familia es muy grande, pero los más cercanos, con quienes he  vivido toda la vida son mi papá Javier Eduardo Parra, mi mamá Cecilia Martínez, mi hermano Javier y mi hermana Leidy Natalia, yo soy la menor, desde el día que nací me convertí en la consentida de la casa. De mis abuelos no puedo decir mucho, a los papas de mi mamá los conocí a los dos sin embargo, mi abuelita murió cuando yo era muy pequeña entonces no me acuerdo de ella, a pesar de esto siempre he tenido un gran cariño hacia ella, mi abuelo murió en el 2014, fue un gran golpe para la familia especialmente para mi mamá; por el lado de mi papá ni siquiera él pudo conocer a su papá, creció con un padrastro que yo tampoco conocí y  mi abuela, pero ya no estamos tanto tiempo con ella porque vive fuera de la ciudad. En casa siempre hemos tenido una buena relación, con mis hermanos son normales las típicas peleas entre hermanos. A pesar de eso, nos queremos mucho. Me han dicho que me parezco mucho a mi hermana incluso a veces en mi casa nos confunden. Yo soy alta, delgada, mi cabello es ondulado color castaño oscuro, no es ni liso ni tan crespo como el de mi mamá, los ojos de mi papá son verdes, pero el resto de la familia los tenemos de color café. Desde hace 3 años uso gafas porque tengo miopía.

Al pasar los años empecé a gatear, luego a caminar, dejé de ser una bebe para convertirme en una niña, fue así como entre al jardín Mafalda, allí estuve dos años hasta que en el 2006 entré al colegio Jaime Hernando Garzón Forero en el que ahora estudio, a pesar de que no alcance a estudiar con mi hermana porque ella se graduó un año antes en el 2005, el destino hizo que el primer día en el colegio, en el grado cero A, conociera a una niña a la que quiero como si fuera una hermana, ella es Karen Daniela Hernández Guzmán, que con el tiempo se ha venido ganando todo mi cariño. Todo comenzó con un -¿quieres jugar conmigo?- me alegra que aquella niña de 5 años me haya respondido con un sí, creando así una amistad de más de 10 años, llenos de locuras, de aventuras, de momentos únicos. Ese año también conocí a Maicol y a Nicolás. Después ya llegaron Ximena que se convirtió en mi mejor amiga, Maycol, Paula y Brayan; tenemos nuestro propio grupo, siempre estamos solo nosotros 8 ya que somos muy separados del resto del curso, entre nosotros hay muchas cosas en común, últimamente hemos tenido que pasar por situaciones muy fuertes pero que nos han unido como grupo, demostrando que realmente estamos en las buenas y en las malas apoyándonos unos a otros. En el año 2011 fue mi grado de quinto, atrás quedo la primaria y empezó la secundaria que no ha sido nada fácil, hay más responsabilidades, mas materias, mas compromisos, cada vez más se acerca el momento de salir del colegio. En la mayoría de cursos siempre he ocupado el primer lugar, me he acostumbrado a las felicitaciones, a recibir menciones de honor; me ha ido muy bien en la mayoría de materias y he tenido una muy buena relación con los profesores. Todo esto ha generado admiración para unos, pero envidia para otros.

Soy una persona muy tímida, muy callada, no soy muy sociable incluso algunos piensan que soy envidiosa, pero me gusta estar “en mi burbuja”, creo que con los amigos que tengo es más que suficiente, siempre he pensado en que prefiero calidad antes que cantidad, que no me interesa caerle bien a todo el mundo, no soy una persona que le importe o que se deje afectar por el que dirán. Soy optimista, no me gusta conformarme con poco, siempre me esfuerzo para obtener buenos resultados. Soy inteligente, un poco  independiente, responsable, según mis amigas soy muy confiable, una gran amiga, una buena consejera. Amo dormir, me gustan las matemáticas, me encanta leer, antes me parecía muy aburrido, pero ahora se ha convertido en mi pasatiempo favorito, me parece muy interesante cada libro es una historia nueva, única y sorprendente, me gustan los libros de aventura, fantasía, novelas juveniles, con muchos de los libros que he leído he reído, pero también he llorado, es lindo escapar de la realidad por momentos, mis libros favoritos son los de la saga de Harry Potter. También me gustan mucho las películas principalmente de acción. Escucho casi todo tipo de música, principalmente música en inglés. Mi color favorito es el rojo, es un color que desde pequeña me ha gustado mucho, además de que soy hincha de Santa fe; me gusta el fútbol soy muy mala jugando sin embargo, me gusta mirar partidos, apoyar un equipo, celebrar los goles, me encanta y soy fanática de James Rodríguez. Hay muchos personajes importantes que admiro, pero el principal es Stephen Hawking, no tenía ni idea de quién era él hasta que vi una película que resultó que era basada en la vida real, sobre él, entonces busque más información y  realmente me impresiono mucho su historia de vida, a pesar de las adversidades, de su enfermedad, siguió adelante es una persona muy inteligente con una mente muy brillante.

Uno de los momentos que más marcó mi vida, que estuvo lleno de alegría, de nerviosismo, incluso hasta me provocó unas cuantas lágrimas fue el nacimiento de mi sobrino Juan Luis Arias Parra, él es el mejor regalo que me ha podido dar mi hermana, desde que ese pequeño bebe llego al mundo el 15 de octubre de 2015, me ha llenado la vida de felicidad, dulzura, ternura, es como ese hermanito menor que nunca tuve, es increíble como alguien tan pequeño puede lograr tantas cosas en tan poco tiempo. El día que nació alcanzo a tomar un poco de líquido amniótico por lo que lo tenían en incubadora y después lo tenían que trasladar a otro hospital para hacerle unos exámenes, ese día espere desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche sólo por verlo, a pesar de que tenía tareas, de que estaba cansada, al otro día tenía que estudiar, mi mamá ya me estaba diciendo que me fuera, no podía hacerlo, no me podía ir sin verlo, por fin después de más de seis horas esperando, solo por unos cuantos segundos mientras lo sacaban del hospital y lo subían a la ambulancia lo pudimos ver, tan pequeño, tan frágil, iba dormidito, fue muy  triste ver como se lo llevaban, pero valió la pena toda la espera.

En el futuro quiero viajar por todo el mundo, tener un buen trabajo, ir a una buena universidad, espero ganarme una beca, la carrera no la tengo del todo decidida porque sé que es una decisión muy importante y lo que escoja será para toda la vida, no quiero equivocarme, pero me alegra saber que tengo el apoyo de mis padres en lo que sea que elija, me han dicho que lo importante de lo que valla a estudiar es que me haga feliz, pero definitivamente en mi futuro van a estar las matemáticas. Mis padres son mi motivo para salir adelante, quiero de alguna forma devolverles todo lo que con tanto esfuerzo me han dado y que estén muy orgullosos de mí.  

“Soy real no perfecta” (Anónimo)
_________________________________________________________________________________
Autor: Paula Andrea Rodriguez Rozo  
Colegio: Jaime Garzón
Curso: 10ª 
Tipo de texto: Autobiografía
KIMOIKO

Mi nombre es Paula Andrea Rodríguez Rozo hija de Julio Cesar Rodríguez García que actualmente trabaja como independiente para ser mas especifica mantenimiento de lavadoras, Andrea Katherine Rozo Barinas ella trabaja como auxiliar en una droguería y hermana mayor de Nicoll Juliana Rodríguez Rozo, a mí concierne soy una persona común y corriente, nací el 11 de Noviembre del 2000 en Bogotá-Colombia, peso aproximadamente 46 kilos también tengo una estatura de 1.61.

Mi abuelita materna me cuenta muchas historia de cuando era pequeña como por ejemplo que mi bisabuela antes de cocinar oraba en frente de las ollas para que se multiplicara la comida o cuando mi bisabuelo llagaba con los bolsillos llenos de huevos y pan; mi abuela materna es divorciada por esta razón no somos muy cercanos a mi abuelito materno, mi abuelita se llama Lilia pero de cariño le digo lili ella es como una segunda madre para mí. 
 
En mi familia hay siempre dos fechas especiales semana santa y navidad ya que en esos momentos nos reunimos con toda la familia para pasar un rato divertido.

Cambiando un poco el tema cuando entre a un colegio llamado Jaime Hernando Garzón Forero me costó mucho hacer amigos por eso la mayoría de mi vida en primaria me la he pasado sola o de vez en cuando con amistades que duraban medio año, hasta que un día en el año  2012 cuando estaba en séptimo se me acercaron dos niñas una bajita llamada Ximena Alexandra Yucuma Cerquera y una alta llamada Carmen Milena Parra Martínez, esas niñas como por así decirlo me secuestraron, también había una niña llamada Karen Daniela Hernández Guzmán pero no estaba ese día ya que se encontraba en cita médica, ese grupito de 3 personas aumento a uno de 7 ya que ellas eran amigas de unos niños llamados Maycol  Narváez, Nicolás Herrera Castiblanco, Santiago Cárdenas y Maicol Garzón Melo, desde que los conocí mi vida no ha podido estar mejor; desde que me comencé a juntarme con ellos como por así decirlo mi nivel académico subió un poco, me siento cómoda dentro de este grupo, además siempre han estado ahí para apoyarme, cuidarme y quererme no importa qué; así ha sido hasta el día de hoy.

Como lo dice el titulo soy una chica kimoiko, estas muchachas son las típicas fujoshis adictas al yaoi, que tiene muy pocos amigos, son muy antisociales y un poco pervertidas, asi como yo.

Soy una persona creativa, siempre ando en las nubes como mi mama dice, no soy para nada sería lo que hace que a veces disguste a los que están a mi alrededor; cada vez que puedo dibujo anime o muñecos de algún programas de televisión; me encanta ver anime en especial el yaoi y el gore, siempre que puedo veo mínimo por día me veo 12 capítulos (máximo 24 por día) de una serie por esta razón me encanta oír opening’s y ending’s de series como por ejemplo el ending de Watamote! (un anime que de verdad recomiendo), ya que a la que canta esta canción le pasa más o menos lo que le pasaba a mí en el pasado donde no me despedía de nadie ya que era muy tímida; no admiro a ningún personaje histórico ya que no me atrae la atención la historia, mis colores favoritos son el turquesa, morado y el negro; mi programa de televisión favorito es Gravity Falls y mi anime favorito es Higurashi No Naku Koro Ni, Love Stage entre otros; mi comida favorita es la pechuga en salsa de champiñones; la verdad no me gusta leer por diversión así que no puedo recomendar ningún libro.

Mi salud no es la mejor que digamos ya que tengo problemas cardíacos, mi postura con el paso de los años va empeorando lo que puede que me perjudique en un futuro, mis defensas andan por los suelos y como no lo iban a estar ya que no como nada de frutas y verduras, hay posibilidades de que sufra de anemia y últimamente me han dicho que sufro de depresión; pero no importa ya que soy inmune al dolor.

Siempre fui demasiado curiosa cuando pequeña lo que me trajo problemas por ejemplo , cuando era pequeña veía a mi papa usar su cuchilla de afeitar siempre me dio curiosidad cómo funcionaba ese aparato entonces un día que mi papa no estaba decidí poner en práctica lo que había visto hacer a mi papa así que agarre la máquina de afeitar la puse en mi cachete y la baje no sentí nada al instante solo vi mi cara escurriendo sangre, en eso mi mama llego toda preocupada me acerco al lavamanos y me limpio la cara gracias a Dios no me paso nada grave pero gracias a eso mis papas no me dejaron de decir manos creativas.

Me gustaría estudiar diseño gráfico y animación digital, en un futuro me gustaría crear un programa de televisión o un anime porque quiero hacer a muchas personas felices con mi trabajo; una frase que me identifique seria:
“Nunca pares de sonreír” o “Soy inmune al dolor”

                    
_________________________________________________________________________ Autor: John Alexander Barreto Díaz
Colegio: Jaime Garzón
Curso: 10-A
Tipo de texto: Narrativo

LA VIDA UN VIAJE LLENO DE ENSEÑANZAS Y DE APRENDIZAJES
Mi nombre es John Alexander Barreto Díaz, nací el 30 de agosto del 2000 en Bogotá D.C, son una persona alta mido 1.81 cm, delgada ya que mi peso es de 59.6 kg, cara alargada, nariz puntiaguda, cejas pobladas, ojos pequeños de color café, mi familia  está conformada por mi papa, mi mama, mi hermano, son el hermano menor, poseo una relación cordial con mi hermano, mi papa trabaja independiente y mi mama se dedica al hogar, cuando nací era muy pequeño además no tenía el peso adecuado pero conforme paso el tiempo mi peso fue aumentado y empecé a tener una salud bastante bien , las fechas especiales que celebramos  con mi familia son los cumpleaños de los miembros de la familia festejándolos con una reunión familiar.

Mi historia académica la estoy realizando desde grado cero en el colegio Jaime Hernando Garzón Forero, toda la primaria la realice en los grados B, mi mejor amigo en esa época fue Andrés Felipe Rodríguez, en esa época los profesores no eran tan estrictos, los estudiantes no teníamos tantas responsabilidades, cuando entre secundaria todo cambio en vida ya comencé a tener problemas con varios estudiantes porque estos me molestaban por mis defectos , la mejor decisión para resolver esto fue hablar en coordinación, lo cual ellos tomaron cartas en el asusto y la mejor solución que estos emplearon fue transferirme en el cuándo pase a grado noveno al A ,este cambio fue muy duro porque en los primeros meses no pude adaptarme pero conforme paso el tiempo conocí nuevas personas las cuales ya las considero mis amigos, también cuando entre a secundaria tenía más responsabilidades los profesores son mucho más exigentes.

Soy una persona alegre, compresiva, algunas veces impulsiva, soy una persona que sabe que puede cometer errores como cualquier otra, no me considero una persona que le guste mucho ir a fiestas prefiero estar en mi casa haciendo otras cosas, lo que más me gusta hacer es jugar con mi amigos ya sea baloncesto  o Xbox 360 además me gusta ver películas más que todas sean de acción o de terror, pero lo que más me encanta es nadar porque me siento rodeado en un lugar tranquilo me hace sentir cosas que no puedo explicar, mi música favorita es la electrónica, bachata igualmente un poco de rock, mi canción favorita es John Newman-Love me again porque muestra a un hombre que quiere recuperar a la mujer de su vida como de lugar, Mis principales entretenimientos son escuchar música y salir a lugares como el parque me gusta hacer esto porque me relaja, me hace olvidar del mundo, una de las películas que me ha impresionado es ``hachiko`` porque muestra la lealtad que puede tener un animal con un ser humano además que estos animales que están en nuestras casas dejaran una huella marcada en nuestro corazón.
Una hecho que me marco en la vida fue cuando me caí del colegio y me fracture la mano, el dolor que experimente esa vez jamás se me olvidara, me dolía mucho la mano la tenía inflamada además no sentía la mano esa vez que ocurrió todo llamaron a mis papas y estos me llevaron al hospital donde me tomaron radiografías asimismo los doctores determinar que me había fracturado la muñeca izquierda a causa de esto me enyesaron, los médicos me dieron un mes de incapacidad, lo sorprendente de esto fue que a los dos días asistí a clase también podía escribir pero lentamente.

En un futuro me gustaría ser docente en la asignatura de sociales o ciencias y después de unos años sacar el título de maestría, también me gustaría en un futuro  pagarles a mis papas por todo lo que han hecho por mi como invitarlos a viajar o a almorzar, en la universidad que quiero estudiar en mi carrera es la pedagógica, un sueño que he cumplido es aprender a nadar porque desde muy pequeño siempre me ha interesado la natación, y la frase que me define es ``las personas que me critican solo lo hacen porque  no han logrado lo que yo he hecho``.   

REFERENCIA DE LA FRASE
Eduardo Abella blanco (2016).Pensamientos y Reflexiones, recuperado de http://missabios.blogspot.com.co/2013/12/pensamientos-y-reflesiones.html  ,4 julio del 2016,1:30 pm  

________________________________________________________________________________
Autor: Angie Milena Duarte Baquero
Colegio: Jaime Garzón
Curso: 10a
Tipo de texto: narrativo
Mi presente, mi pasado y mi futuro

Mi nombre es Angie Milena Duarte Baquero nací un 26 de julio del año 2000 en la clínica del Occidente en la ciudad de Bogotá, mis primeros años de vida los pase en un barrio de la localidad de Kennedy llamado Britalia aunque tengo pocos recuerdos de esos tiempos sé que fueron muy agradables, en la actualidad soy una estudiante de décimo grado del mejor colegio de Bogotá ; en cuanto a mi físico; mi estatura es 1.62 cm, mi contextura es promedio ,mi tez es blanca , mi cabello es largo de color castaño claro, qué por cierto me encanta. Toda mi vida la he compartido con mis padres , mis hermanas , mi primo que quiero como si fuera un hermano , ya que él vivió con nosotros toda su niñez convirtiéndose así en un miembro importante de nuestro núcleo familiar. Mi padre se llama Luis , mi madre blanca, yo soy la menor de tres hermanas, mis hermanas mayores son Marisol ,Yesenia y mi primo Jhonny ,la relación que llevo con mis padres es la mejor, ya que nos entendemos muy bien porque los quiero mucho, además sé que les puedo contara relación es normal, algunas ocasiones peleamos demasiado, sin embargo sé que ellas quieren lo mejor para mí además las quiero demasiado pues sé que ellas me pueden brindar su ayuda en cualquier momento, con mi primo llevamos una relación fenomenal ya que cuento con él siempre. mi papá toda su vida ha trabajado independiente, en su trabajo esta realizar proyectos de construcción manteniendo los aspectos técnicos, estéticos, medioambientales para la realización de obras urbanísticas , mi mamá trabajo en una empresa toda su juventud , pero al momento de llegar yo a la familia los cambios que se dieron fueron que ella se dedicó al hogar para darnos a mis hermanas, a mi primo y a mí el mejor cuidado. En la familia nuestras fechas más especiales son navidad, año nuevo, los cumpleaños de cada integrante de la familia, porque siempre los festejamos con una gran reunión o en algún lindo lugar.

A los 5 años entre al jardín la piñata, allí estuve hasta que cumplí 6 años , entré al colegio Jaime Garzón, mi primer día fue algo nuevo para mí pues tenía un poco de miedo de como iba a ser este lugar, pero a la vez me daba emoción conocer a más niños de mi edad , ese mismo año conocí a una niña llamada Wendy la cual la considere mi mejor amiga aunque hubieron grandes amigos con los cuales compartíamos mucho, cuando ingrese a segundo grado fui cambiada de salón pero sin embargo, nuestra amistad siguió siendo la misma siempre procurábamos en los descansos compartir, pero luego decidimos conseguir nuevos amigos ,fue ahí donde encontré otras amigas con las cuales estuvimos juntas durante toda la primaria ,donde siempre me destaque por ser una gran estudiante, cuando entre a bachillerato fue muy emocionante ya que era una etapa nueva me sentía grande pero a la misma vez pequeña, los horarios como la exigencia de los profesores empezaron a cambiar tenía más responsabilidades, en sexto grado entro una niña nueva al salón, su nombre era caroline al cabo de unos meses nos convertimos en grandes amigas teníamos tantas cosas en común que nunca pensé que encontraría alguien así como ella, puedo hablar de cualquier tema con ella, hacer tantas tonterías que solo nosotras entendemos , reírnos de cualquier circunstancia con solo mirarnos a los ojos, compartir, ella es mi mejor amiga ,tenemos un grupo de amigas que está conformado por Luisa, Angie, Caroline y yo ,ellas son personas muy lindas que me ha encantado conocer, tengo muchos compañeros de clase que son muy divertidos, juntos conformamos un gran curso que no sería lo mismo sin mis maestros que son seres humanos muy admirables aunque sus personalidades sean muy diferentes .

Me considero una adolecente con muchos sentimientos, con grandes habilidades y cualidades, así mismo defectos como cualquier ser humano ,soy una persona que se equivoca , pero que está llena de tranquilidad, soy muy sentimental , un poco tímida ,obsesiva, sensible, leal, valiente, poco tolerante, inteligente, feliz, un poco desconfiada, amigable, responsable ,pero sobre todo una persona emprendedora, Me encanta ver películas románticas, de ficción , terror ,comedia suspenso , me divierto mucho viendo dramas coreanos me parece que estos son muy interesantes además me gusta mucho salir a viajar para conocer nuevos lugares ,hablar con mis amigas, escuchar música ,estudiar amo verdaderamente dibujar así como decorar .Respecto a la música me considero una persona melómana me encanta el k-pop, reggaetón ,baladas, salsa, vallenatos, merengue, pop en si me gusta mucho la música romántica en la que resaltan los sentimientos de la gente, mi canción favorita es que hago yo de Ha-ash; me interesa leer textos acerca de la sociedad , las finanzas, el comercio porque me llama mucho la atención saber lo que está ocurriendo ya que estoy muy interesada en desempeñar una carrera que tiene mucho que ver con esto , mis películas favoritas son la saga crepúsculo, los juegos del hambre, una pequeña cosa llamada amor entre otras, lo que me encanta de estas películas es que los protagonistas de estas películas nunca se rinden hasta cumplir su objetivo dejando unas enseñas de que siempre hay que sentir como persona ,además de no creerse superior a los demás ;la persona que admiro es al arquitecto Frank Owen Gehry por sus innovadores materiales, sus formas irregulares, volumétricas, descompensadas y expresivas pues es grandioso ser reconocido de tal forma por su toque tan original, mis programas favoritos son la ciencia de lo absurdo ,juegos mentales, programas de misterio, entré los libros que he leído el que recomiendo seria ¨After ¨ ya que este es un ejemplo de algo que a muchos les pasa en la actualidad especialmente a los jóvenes.
Puedo de mi vida recordar muchas anécdotas pero una de las más significativas me paso hace unos años, esa mañana desperté y no encontré a mis padres, busqué pero, no se encontraban en el apartamento , en ese momento mi mamá entró con una torta para mí, toda mi familia me canto el cumpleaños , mi papá me dijo que fuera a mi cuarto qué allí encontraría una sorpresa ,me iba a cambiar los zapatos, cuándo empecé a escuchar un maullido, vi debajo de mi cama una caja de cartón que tenía huecos perforados, cuando la saque mire que allí había un lindo gatito con un listón rojo que decía cuídame y quiéreme, Danny así lo llame él fue mi primera mascota, esta fue una grata sorpresa porque yo amo los gatos.

En cuanto a mi futuro puedo decir que me veo como una gran arquitecta o una persona encargada del comercio internacional, me gustaría trabajar fuera del país ya que quiero viajar por todo el mundo y ser reconocida por mi trabajo sin embargo, para esto necesito aprender cada día más para seguir siendo una buena estudiante por consiguiente llegar a ser una gran profesional cumplir con mi sueño de hacer que me reconozcan por mi toque creativo, diferente además de excepcional, ya que la vida, el trabajo hay que aprovecharlos, pues en ocasiones las desperdiciamos rindiéndonos, pero lo que tenemos que hacer es esforzarnos para obtener resultados buenos, me gustaría estudiar en la universidad nacional , porque es uno de mis sueños, al hablar de mis sueños puedo decir que cumplí algunos de ellos como viajar en avión ,conocer el mar. Para terminar describiría mis pensamientos a su vez mi compromiso en una sola frase de Anthony J. D’Angelo ¨ Desarrolla una pasión por aprender. Si lo haces, nunca dejarás de crecer.¨ 
_______________________________________________________________________________
Autor: Claudia Patricia Rincón Vargas
Colegio: Jaime Hernando Garzón Forero 
Curso: Decimo A
Tipo de texto: Narrativo
Autobiografía



Mi nombre es Claudia Patricia Rincón Vargas, nací el 29 de Marzo del 2001 en el hospital Cafam 51 en la ciudad de Bogotá. Mi piel es de color morena, tengo contextura gruesa, estatura media, mis ojos son color café oscuro, mi nariz es pequeña, mi boca mediana. Mi mamá se llama Geisa Milay Vargas, “mi papa” así nunca haya estado conmigo, se llama Jorge Enrique Rincón Salazar, mi hermano se llama Nikolas Salinas Vargas, cuya edad es 8 años al igual que mi otro hermano Lucas Rincón Cuellar, y por último mi hermana menor, Danna Sofía Salinas Vargas con 5 años. Mi padrastro, la persona que me crio y vio crecer desde mis 3 años hasta mis 13 años, se llama Nilson Alirio salinas Salamanca, es el papá de dos de mis hermanos, pero lo amo como si fuera de mi sangre. Nunca conocí a mis abuelos maternos, pero crecí junto a mis abuelos paternos, mi abuelita Claudia Salazar Arciniegas está separada de mi abuelito Jorge Alberto Rincón Reina, pero llevan una muy buena relación de ex esposos. Estoy acostumbrada a pasar navidad y año nuevo con alguno de ellos.
En el 2006 entre a cero de primaria en el colegio Jaime Hernando Garzón Forero, al año siguiente entro María Camila Bautista Sánchez, una niña que venía del colegio Miravalle, ella se fue convirtiendo en mi mejor amiga, la quise demasiado. Pero en grado cuarto nos alejamos mucho, discutíamos por cualquier cosa. Entonces conseguí otra amiga Angy Paola Núñez Cabrales, nuestra amistad duro 5 años, llegue a considerarla como mi hermana, hacíamos todo juntas, pero por cosas del destino nos alejamos, y ella consiguió una amiga mucho mejor que yo, entonces volví a sentirme sola. Pero no por mucho, porque ese mismo año apareció un niño que cambio todo en mi vida, David Alejandro Naranjo Peñuela, era mi mejor amigo, pero luego empecé a sentir una atracción por él, no atracción de amigo, sino de algo más, entonces decidimos empezar una relación. Pero una relación con todas las de la ley, donde yo conocía a toda su familia, y él toda la mía, él tenía una muy buena relación con mi mamá, no una relación de suegra y yerno si no una relación de amigos, se querían demasiado, él pasaba mucho tiempo conmigo. Pero lastimosamente en los últimos meses de la relación empezó a tomar una actitud obsesiva sobre mí, a menudo peleábamos y me aburrí, entonces decidí acabar con esta relación que duró 16 meses. 
Soy una persona demasiado orgullosa, me cuesta mucho pedir perdón, aunque hay casos en los que es demasiado necesario, entonces lo hago, tengo un genio muy pesado, soy una buena líder, soy inteligente, cariñosa, solidaria, colaboradora además de sociable. En el colegio se me facilitan las matemáticas, pero el álgebra no tanto. Aunque juego fútbol desde los 10 años, pero entreno como tal hace 2 años, entrene un año con la escuela de Asico Córdoba Aguilar, y el último año con Cardenales Gold, soy arquera. En el colegio, con mi equipo hemos llegado los  tres últimos años a la final de los intercursos, pero siempre perdíamos, espero que este año haga la diferencia. Escucho música todo el tiempo, me gusta toda la música, pero me llama más la atención la salsa y el reggae. La persona que más admiro en la vida es mi mamá, ella es mi ejemplo a seguí. Es una mujer de 34 años con 3 hijos que ha salido adelante sin la ayuda de un hombre, es una mujer guerrera, que no le da miedo ni pereza trabajar, que lucha por las cosas que quiere, es una mujer con grandes objetivos, objetivos que yo voy  a cumplir con ella. Así mismo ella es mi espejo, pues ella quedo embarazada a los 19 años, y no quiere que a mí me suceda lo mismo, entonces debo mirar a mi alrededor para no cometer los mismos errores. Me gusta mucho las películas de terror, los libros sangrientos, de violencia, me encanta imaginarme las escenas. Admiro a Iker Casillas, el mejor arquero del mundo ese hombre es mis inspiración, pero en cuanto a mujeres, Hope solo es la mejor arquera del mundo, quisiera llegar a ser como ella algún día. 
En noviembre del año pasado me escogieron como titular para copa alianza, un campeonato de fútbol en el que participa mi colegio, nuestro equipo estaba conformado, por niñas de grado 10 y 11, algunas de 9 como yo. Recuerdo que luche mucho este cupo, hasta que lo conseguí, toda mi familia me apoyo, esperaban ansiosos el gran día. Cuando por fin llego, tuvimos que estar muy temprano en el colegio, porque el campeonato era muy lejos, y debía ir todo el equipo en un mismo bus, estábamos muy felices porque nos entregaron los uniformes. De camino a la cancha solo nos imaginábamos a nuestros contrincantes, yo siendo la arquera tenía muchísimos nervios. Cuando llegamos pudimos observar la calidad de los demás equipos, había niños con mucho talento, niñas que nos causaban miedo. Pero nuestra directora técnico nos llenó de tranquilidad, además llego mi mamá a la cancha justo antes de iniciar el primer partido, nos dio unas palabras de ánimo a todo el equipo. Siempre mantuve mi arco en cero, entonces después de tres partidos, pasamos a la semi final, que era contra los Nogales. En el partido quedamos empatadas, así que tuvimos que cobrar penaltis, yo ataje todos los que patearon, mientras que la otra arquera le hicieron un gol, entonces automáticamente pasamos a la final, fue una felicidad inmensa, porque el equipo masculino del colegio también había pasado a la final, entonces todos celebramos, mi mamá se puso a llorar porque estaba orgullosa de mi. Antes de la final el director de los hombres nos dijo que nunca el equipo femenino de nuestro colegio, había llegado a la final, entonces nos dieron más motivos para llevarnos la copa. Pero la directora de mi equipo decidió dejar a la suplente medio tiempo y a mi otro medio tiempo, pero ella no tuvo en cuenta que la otra arquera es muy insegura, entonces por esa inseguridad nos metieron un gol, un gol que nos costó la final, porque no pudimos remontarlo, el equipo masculino, tampoco gano la final, entre llantos nos entregaron las medallas de subcampeones. 
Mi sueño es ser arquera profesional, pero ya tengo 15 años es difícil que me reconozcan, aparte de esto quiero estudiar cultura física, o entrenamiento física, pero independientemente de lo que desee estudiar, mi meta a largo plazo es fundar una escuela que sea solo para arqueros. Quiero sacar a mi madre adelante, comprarle una casa para que deje de pagar arriendo, y  viva cómoda con mis hermanos. Quiero que este orgullosa de la hija que tiene, quiero que este feliz por mi.
Para ser grande primero debes aprender a ser pequeño, la humildad es la base de la grandeza. 
-Anónimo!


______________________________________________________________________________________________
Autor: Luisa Daniela Alape Mendoza
Colegio: Jaime Hernando Garzón Forero
Curso: 10°A
Tipo de texto: NarrativA
                        MIS RECUERDOS LIGADOS A MI FUTURO


Mi nombre es Luisa Daniela Alape Mendoza , nací el 9 de diciembre de 1999 en la clínica María Alejandra , soy morena , tengo cabello color negro rizado , ojos color café oscuro , utilizo gafas , mido 1.60m , soy acuerpada , mi voz tiene un tono alto. Mi familia está conformada por mi mamá Marlene, quien es una mujer luchadora ya que con todos los problemas que se le atraviesan ella sigue en pie ayudándonos , mi papá Luis es un hombre fuerte ayuda con la economía de la familia mientras trabaja por nosotros , mi hermana Angie una joven estudiosa inteligente que actualmente trabaja como Secretaría en la empresa de Ecopetrol , mis hermanos David y Yesid que son trabajadores luchadores creando un mejor futuro para su familia , mi abuela la mujer que dio la vida a un gran padre , mi cuñada y mi sobrinito que son parte de esta gran familia , me siento muy agradecida con Dios, por tener una familia tan maravillosa. Soy la menor entre mis hermanos , aunque peleemos son los mejores, me dan consejos , me ayudan a salir adelante, me hacen reír con sus bromas fuertes, quisiera que siempre estuvieran a mi lado, mis padres actualmente se dedican a trabajar , cuando nací ellos vivían en donde vivimos actualmente que es en Bogotá , en ese entonces fue una alegría ya que a mi papá lo recibieron en un trabajo que siempre anhelado , fue especial esa fecha , mis abuelos no los alcance a conocer cómo quería conocerlos pero sé que eran súper divertidos , las fechas especiales en mi familia son los cumpleaños , el año nuevo , de vez en cuando las tradiciones que actualmente se han inventado , la festejamos bailando , comiendo pastel siempre compartiendo con nuestros seres más queridos.

Recuerdo que en la primaria jugaba con mis compañeros y estudiaba en el colegio Manuel Cepeda Vargas , tenía unos amigos maravillosos , al cabo de mitad de quinto de primaria fue una sorpresa ya que me salió cupo en el colegio que actualmente estudio Jaime Hernando Garzón , recuerdo que con las primeras personas que platiqué fue con Caroline Rodríguez y Angie Urrego , son unas amigas increíbles , mis maestros eran un poco fastidiosos pues me hacían casi la vida imposible , se aprovechaban de mi timidez , era muy gracioso , actualmente mis amigos son unas personas excelentes a veces se pasan de fastidiosos, pero son los mejores amigos que he conocido , mis maestros son unas personas alegres que nos enseñan día a día tanto de la clase como de la vida.

Yo me considero una persona alegre , divertida , perezosa , fuerte a la hora de enfrentar problemas , lo que más me gusta hacer es ver películas , comer helado , dormir , leer también es importante en mis ratos libres , el tipo de música que me gusta es el reggae , el rap , la salsa , el vallenato , la ranchera , esos son los géneros que más me llama la atención y la canción que más me llama la atención es , mi credo - proyecto A , esa canción es de amor, de él género de salsa , amor verdadero - Álzate , es una canción sentimental para la familia es ranchera , así van poco a poco las canciones que me atraen mucho, a quien admiraba y admiro aún es a Dios y a mis padres , primeramente a Dios porque él ha creado la vida , es el que me protege , mis padres ya que son los que han luchado por ver a cada uno de nosotros sus hijos luchar por un futuro , son los que a pesar de sufrir siguen adelante demostrando que si se puede. La película que me ha gustado se llama desde mi cielo que es una película muy trágica  la moraleja que deja es que por tan cercano o amigo que sea no debemos confiarnos, mi programa favorito, canal es Space donde dan muchas películas que me gustan, un libro que recomendaría sería juventud en éxtasis ya que tenemos que reconocer que ya somos jóvenes y que en cualquier momento nos pasará algo trágico en nuestra vida íntima así qué debemos aprender las consecuencias y las causas.
Una anécdota de mi vida es que tengo una familia espectacular , un novio muy amable conmigo que gracias a Dios llevamos mucho tiempo de estar juntos prácticamente 30 meses , recuerdo cuando él me dijo :"quieres ser mi hermosa novia ", respondiendo yo a eso "-claro que sí", con una gran sonrisa en mi cara , también recuerdo cuando estuve en el hospital el Tunal que me iban a operar de la vesícula; mis padres y hermanos me apoyaron, dijeron :"Luisa tu eres fuerte y vas a salir de esa operación muy bien confía en Dios" yo con lágrimas en los ojos respondí "- Que así se haga" , muchas cosas me han pasado  que le agradezco a Dios .

Finalmente, las metas que tengo para mí futuro son poder ser una profesional en la carrera que me quiero empeñar que es auxiliar de vuelo , quiero ser una persona en la que la mayoría de personas se guie , que digan ella es Luisa quiero ser como ella , una profesional que con ayuda Dios y su familia saldrá adelante , quiero ayudar a los que quieren ejercer esta carrera , para poderlos sacar adelante, quiero ayudar a mi familia en todo lo que necesiten , en el momento no se ha cumplido un sueño en específico , pero mis expectativas siguen en pie para poder ser una profesional , soy una persona que quiere salir adelante , que tiene sueños y metas , soy una persona luchadora por mis sueños , que antes no creía en nada , no creía en un futuro , pero ahora creo en todo , en poder ser alguien en la vida , en volar por las nubes ayudando a la gente , pensando gracias a Dios y al apoyo de mi familia lo logre , quiero eso y luchare por mi futuro.

_________________________________________________________________________________

Autor: Angie Lorena Urrego Castañeda
Colegio: Jaime Hernando Garzón Forero
Curso: 10ª
Tipo de texto: narrativo-autobiografía

  RECURDOS QUE  NO SE OLVIDAN



Mi nombre Angie Lorena Urrego Castañeda tengo 16 años nací el 7 de enero del 2000 en la clínica san pedro tengo ojos color café, cabello castaño, mi nariz chata, labios delgados, bajita, voz gruesa, estudio en el colegio Jaime Hernando Garzón Forero, estoy en el grado décimo a, mis padres son: luz Mery Castañeda Beltrán ella tiene ojos oscuros, es de estatura bajita, cabello corto, se desempeña como enfermera. Mi padre Carlos Urrego Cárdenas,  tiene cabello corto negro, ojos cafés, es conductor. Por otro lado están mis hermanas por parte de papá Yeimy katerine Urrego Villamil, ella es la mayor, trabaja en un banco, es amigable, tiene ojos color claros, cabello liso, alta, Alejandra Urrego Villamil trabaja en un éxito como cajera, tiene cabello largo, ojos claros, alta, mi relación con ellas comparto poco, pero nos divertimos. También están mis hermanas Laura Camila Urrego Castañeda es mi hermana menor, tiene 10 años, estudia en el  mismo colegio. Leidy Milena Urrego Castañeda, ella es mi hermana gemela, con ella es con la que más me la paso y comparto, tiene ojos cafés oscuros, cabello largo castaño. Cuando nacimos nosotras vivíamos en la casa de mi abuelita no teníamos los recursos necesarios, pero si lo suficiente para estar bien. Los recuerdos de mis abuelos maternos son aquellos que llegan al corazón de cada uno, ellos vienen del campo eran agricultores, mis abuelos paternos de ellos no tuve la oportunidad de conocerlos, pero por lo que me contaba mi papá eran de lo mejor. Por otra parte con  mi familia celebramos fechas importantes como la navidad la cual festejamos todos juntos compartiendo, esperando la media noche, además el día de la madre ya que nos reunimos con mis tíos  hacemos un almuerzo y compartimos todos juntos.
Recuerdo que en la primaria hubo una pelea con mis papas y el coordinador la cual  terminó con el resultado de la perdida del año de nosotras, desde hay conocí nuevos compañeros la cual sigo con ellos, de mis amigos desde segundo estuve con Sandra valentina Bernal con ella me la pasaba más fueron tantos los momentos juntas esas risas,consejos.También esta Valentina Molano, Gabriela Manrique, Angie Moreno ,todas ellas compartíamos muchos momentos nos separamos en la segundaria Ya que a Gabriela la cambiaron de curso, en esos tiempos me la pase con  Valentina, luego  llego Lizeth no fue mucho lo que divertimos, pero fueron bonitos, luego de esto ya no me sentía bien con lo que me decían de ellas  me dejaban sola, después  encontré otras amigas Angie Duarte, Luisa Alape, Caroline Rodríguez en estos momento estoy con ellas nos ayudamos, nos divertimos. Pero les doy gracias a ellas por todo ya que siempre hay un momento de compartir aunque no como antes. Además mis maestros en la primaria como la segundaria buscaban que aprendiera para tener metas en la vida y llegar a ser profesional.
Soy una niña amigable compañerista responsable sociable  me gusta bailar,  me gusta cuatro tipos de música las cuales son el vallenato, pop, rap, reggaetón, mi canción favorita es ¨carta a un ex amor¨de Mc Richix, ya que un muchacho escribe una carta diciéndole lo que aun siente, pide perdón por todo lo que paso antes, que la extraña, pero que aunque sea tarde pide que no lo olvide, además admiro a marco Antonio Solís ya que todas las canciones de él llegan al corazón de las personas, me han gustado leer textos de amor, fantasía ya que tiene su intriga esta hace que uno siga leyendo para terminarlo, en mis tiempo libres para entretenerme juego fútbol con mi hermana porque me puedo distraer hago que no todo sea igual, la película que más me han gustado es Desde el cielo de la autora Susie Salmon ya que lo cuenta triste aunque hace que sea interesante porque habla de  una niña que la asesinaron a los 14 años de edad, desde el cielo ella cuenta lo ocurrido además descubre y ve todo lo que le pasa es impresionante,también unos de mis programas favoritos es Big time Rush porque es de cuatro chicos que se vuelven famosos por la música.
En mi infancia una de mis anécdotas que más me gustan una de las más significativas en mi vida fue en el año 2000 cuando mi mamá nos contó que cuando pequeñas Leidy estaba durmiendo mientras que yo casi muero porque mi ella me estaba haciendo lo de las fosas nasales empecé a toser y me puse pálida, me desmaye mi mamá le dijo a mi tía
Mamá: -Alvenis mi niña-
Tía:-qué paso, no llores tranquilízate-
Mama:-No, no, mate a mi niña-Mi tía le dijo a mi abuelita:-mami llévate a Mery déjame con la niña para pensar que hacer-Mi tía al verme así de mal miro a Leidy que estaba dormida lo único que hizo fue ponerme al lado de ella juntar las manos de las dos y mi hermana despertó, yo reaccione. Mi madre al contarme esto dice que fue un milagro, pero yo digo que aparte de eso fue como magia de gemelas. Otra de mis anécdotas fue en el año 2016 cuando fuimos a un pueblo (Ubala Cundinamarca) hubo un derrumbe nos tocó ir caminando había un charco mi papá nos dijo:
Papá:-tengan cuidado al pasar-
Leidy:-si papá estamos cogidas de las manos, nos ayudaremos-
Mamá:-no se cojan de las manos que así se resbalaran más rápido-
Yo:-no mami tranquila nosotras no nos caeremos-
Entonces cuando estábamos pasando empezó a llover, con mi hermana nos resbalamos, caímos en el charco, mis padres no paraban de reírse ellos arreglando la tumba de mis abuelitos finalmente cuando terminaron nos mandaron  votar la basura, pero se nos rompió la bolsa salimos corriendo

Por otro lado me gustaría lograr todas mis metas como que me valla bien en el colegio llegar a graduarme, como lo hice en la primaria, además sueño con ser una profesional en enfermería quiero trabajar en una clínica ayudar a la gente que lo necesite, también me gustaría saber más de sistemas, trabajar en una oficina, poder ayudarle a mi mamá con los gastos de la casa. Con esfuerzo y responsabilidad logro lo que quiero, pero los recuerdos me acompañan y puedo mejorar en el futuro. 

_________________________________________________________________________________
Autor: Laura Gissell Robles Verano
Colegio: Jaime Hernando Garzón Forero 
Curso: Decimo A
Tipo de texto: Narrativo

Autobiografía

Mi nombre es Laura Gissell Robles Verano, nací el 18 de junio del 2001, en el hospital Juan Pablo VI a las 11:45 pm. Mi piel es trigueña, mi estatura es media, soy de textura un poco gruesa, mis ojos son de color café oscuro, mis labios son gruesos, soy muy cachetona. Mi mamá se llama Diana Rocio Robles Verano, mi padrastro, pero al cual admiro demasiado como mi papá, ya que me ha criado desde los cuatro años hasta este momento se llama Fredy Alexander Serrano Hernández, una de mis hermanas se llama Ashly Loreine Serrano Robles y tiene 8 años, mi hermana menor se llama Lindsey Mahana Serrano Robles que tiene 5 años. 

Me considero una persona muy alegre, que siempre lleva una sonrisa a pesar de todo lo que esté viviendo, las personas me tienen mucha confianza para cantarme cosas profundas, varias veces me han buscado personas con las cuales ya casi no me hablo para que les dé un consejo o las ayude en lo que pueda, para que se puedan desahogar conmigo. Soy buena para escuchar a los demás y esto lo he aprendido me mi “papá” Fredy. Me gusta mucho la tecnología, en un futuro quiero estudiar ingeniería de sistemas ya que mi tío me ha enseñado varias cosas de esto y la verdad me ha gustado mucho, espero realizar mis sueños con ayuda de Dios y me mi familia

Cuando yo nací, fui una bendición para mis abuelitos maternos, aunque cuando mi mamá decidió contarles que estaba embarazada la relación de padres e hija cambió bastante, mi abuelito se llama Moises Robles Gómez, mi abuelita Luz Janeth Verano Díaz y mi tío el cual es como mi hermano mayor se llama Cristian Camilo Robles Verano, yo viví con ellos hasta los 7 años y por esta razón a mis abuelos les digo mami y papi, ellos fueron los que me pusieron el nombre.

Cuando mi mamá conoció a mi padrastro en el trabajo fue muy lindo, ya que era hasta el momento el único de los tantos admiradores de mi mamá que la aceptaba por ya tener una hija, cuando lo conocí no me caía muy bien, yo era muy celosa y mi mamá me dejaba con mis abuelitos por irse con él a ver una película o a comer un helado, pero cuando fue pasando el tiempo Fredy cada vez que iba a la casa siempre me llevaba chocolates o dulces y me fue cayendo mejor.

Mi tío y yo llevamos una hermosa relación, el me cuida, me protege, me regaña, cuando estoy triste me hace reír con una canción que cantábamos de chiquitos, él me cuenta sus cosas, con él soy muy celosa, al igual que él conmigo, el me entiende en todo y sé que puedo contar con él para lo que sea, pero últimamente ya casi no hablamos porque se fue a vivir a Usme con mis abuelitos y me queda difícil ir hasta allá, aunque hago lo posible por ir por lo menos 2 veces al mes. 

A los 10 años conocí en el barrio a mi mejor amigo Andrés Felipe González Martínez, él era como mi segundo hermano, a los 13 años nos volvimos muy unidos pero lastimosamente a mis papás les caía mal ya que fumaba, se la pasaba en la calle, ellos decían que era un ñero y que no me metiera con él porque era una mala influencia, pero no les hacía caso ya que lo conocía muy bien y él nunca hubiera dejado probar drogas, hace casi dos años murió en un accidente, sus últimas palabras fueron un verso de nuestra canción favorita, momentos-Carroloko “Espero encuentres a alguien que te amé y te valore pues te mereces eso mi princesa no te asombres segundos junto a ti lo más bello que he vivido aunque no estemos juntos voy a quererte hasta el fin”. Me ha dado muy duro su partida ya que al fin había encontrado esa persona especial que me aconsejaba, me celaba, me regañaba, era mi otro hermano mayor.

En cuarto de primaria llegué al colegio Jaime Hernando Garzón Forero, fue un paso más, ya que es uno de los mejores colegios y mi mamá estaba muy orgullosa de mi porque en ese momento era muy difícil entrar a ese colegio y me tocó presentar una prueba  y allí sabíamos si sí pasaba o no, gracias a Dios me fue bien y en este momento estoy cursando décimo grado.
El éxito ocurre cuando tus sueños son más grandes que las excusas. 
-Anónimo
_________________________________________________________________________________

                                      
Mi vida simplemente espectacular        
                               
                                        
Mi nombre es Juan David Escobar Rodríguez, nací el 3 de mayo del 2000 en la ciudad de Bogotá más exactamente en el hospital de Kennedy. Soy una persona alta de contextura delgada, mi color de cabello es negro, mi color de piel es trigueña y mis ojos son de un color café oscuro. Vivo con mi mamá, mis hermanos, tíos y abuelos el nombre de ella es Giovanna Andrea Rodríguez, tengo una hermana y un hermano los cuales se llaman Laura Daniela y Johan Andrés, soy el mayor entre ellos, me gusta hacer reír a mi hermano menor ya que todavía es un bebé, con mi hermana no comparto tanto pero la quiero mucho. Mi madre es independiente tenemos una miscelánea de la cual se encarga de ella, mi papá es mecánico automotriz, cabe resaltar que no tengo una relación estrecha con el ya que no vive conmigo, comparto más con mi abuelo paterno el cual es muy chévere conmigo y compartimos varias cosas.

Vivo en el barrio Villa Andrea desde que nací, llevo en el barrio 16 años tras el transcurso de estos años lo mas importante que ha pasado fue el nacimiento de mis dos hermanos, fue algo muy emocionante además de ser un recuerdo que llevaré siempre, como somos varios en mi familia se celebran muchos cumpleaños lo cual es algo divertido e interesante, los celebramos con ponqué y regalos en una pequeña reunión que se realiza .
Entre al Colegio Jaime Garzón desde el año 2006, llevo 11 años estudiando y en ese transcurso de mi vida recuerdo a: Las  profesoras de grado tercero y cuarto de primaria ellas se llaman Ruth Yenny y Jacqueline Angarita, Esos dos años fueron los más divertidos en el colegio.

Recuerdo mucho a un amigo llamado José Miguel Quiroga, con el compartí muchos años en el colegio, recuerdo que era una persona que hacia divertir mucho y mi mejor amigo por todo el tiempo que estuvimos antes de que se fuera de la ciudad. Sinceramente yo no note un cambio al pasar al bachillerato, claramente estuve muy feliz de haberlo logrado y de dar un paso más en mi vida. Pero note más el cambio de pasar de noveno a décimo, considero que ese es el mayor paso que he dado en el colegio.

Los profesores que más recuerdo de secundaria son Hernán Amado y Diego Sánchez  ambos de matemáticas, los recuerdo por ser divertidos y sobre todo comprometidos con todos los estudiantes para aprender, estos profesores son y serán los que recuerdo por todas sus cualidades a la hora de enseñar.
Mis amigos que tengo en este momento son Cristian Aguilar, Johan Ospina, Nicolás peña y Maycol Narváez.
Soy una persona muy chistosa, aunque cuando tengo que realizar algunas actividades académicas las hago con toda la disposición teniendo siempre presente lo que haré cuando me gradué.
Lo que más me gusta hacer es jugar microfútbol y escuchar música con respecto a esta la que más me gusta es la electrónica, aunque escucho bandas como One Republic  Coldplay.
La canción que más me gusta es Scientist de Coldplay porque tiene una letra muy bonita además me trae algunos recuerdos. A las personas que más admiro son a mi mamá y abuela, ellas son unas luchadoras, que han sacado adelante a la familia además que son las personas que más amo en la vida, todo lo que han hecho es admirable.
Las películas que más me han impresionado son: En busca de la felicidad, siempre a tu lado y el pianista, estas películas son conmovedoras e interesantes.
Yo admiro mucho a LUIS Fernando Montoya comúnmente llamado el campeón de la vida, este colombiano ha sabido imponerse ante las adversidades, nunca triste siempre luchando, cito una frase que es muy inspiradora “Siempre voy a intentar recuperarme si lo hago seré feliz, sino también porque al menos lo intente”. Es un luchador que es digno de admirar, además no odio a los que le dispararon sino que los perdono además de eso les dijo que más bien les dijo que se salieran de eso porque iban a terminar mal.
Mi programa favorito es Dragon Ball z, es un programa que marco mi infancia, todavía lo tengo presente ya que es muy entretenido.
Recuerdo mucho cuando llegamos a la final del campeonato en el grado séptimo, fue algo que no voy a olvidar, aunque perdimos siempre he dicho que es una gran anécdota que he tenido en el colegio, ese día estaba muy nervioso, éramos menores que el rival creo que nos ganaron por eso, pero fue maravilloso lo que sucedió, es algo que siempre voy a tener presente ya que es la mejor que he tenido en el colegio.
Yo quiero estudiar administración de empresas, tener una buena especialización, así conseguir un trabajo para tener a mi familia viviendo bien, es algo que quiero cumplir para así agradecerle a mi mamá todo lo que ha hecho por mí, que se sienta orgullosa.
Para finalizar escribo una frase inspiradora de Sonia Rodríguez “ Lo único imposible es aquello que no intentes” 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Autor: Santiago Cárdenas González
Colegio: Jaime Hernando Garzón Forero
Curso: Decimo A
Tipo de texto: narrativo


Mi historia



Santiago Cárdenas González, el nombre que decidieron ponerme mis amados padres, y claramente sus apellidos, nací el 19 de junio del 2000, he vivido desde que nací en Bogotá, con mi madre, mi hermana y mis abuelos, siendo yo “el pequeño de la familia”, soy feliz viviendo o compartiendo mi día a día con ellos, realmente para mi cada uno de ellos es indispensable por más que no parezca. Mi madre es la señora más  maravillosa, ella hace posible que viva de forma cómoda, igualmente satisfactoria, sinceramente sin ella y mi abuela no sería la persona que soy hoy en día pues estas dos increíbles mujeres me han dado todo su amor, su cariño, su apoyo, todo lo que cualquier “niño” pueda desear, porque en serio han hecho lo posible para que sea el joven de un gran futuro, son mi tesoro más preciado, por otra parte están mi hermana y mi abuelo que de igual manera los aprecio demasiado aunque no comparta mucho con ellos, en el caso de mi hermana, es esa persona que me ha apoyado, me a dado de su tiempo para lo que necesite, aprecio mucho eso, finalmente esta mi padre que aunque no viva con migo también le tengo un increíble afecto de amor, es otra persona que para lo que necesite me ha aconsejado, me ha enseñado y aportado, lo veo cuando puedo.

Ahora, por mi vida en la escuela, he sido un estudiante aplicado desde el jardín, donde tuve dos significativos amigos, uno se llamaba Diego por otra parte estaba Sara, la pequeña parte de mi infancia que compartí con ellos es algo que deseo nunca olvidar, cuando era feliz y no lo sabía, simplemente lo disfrutaba, jugaba de lado a lado con ellos, era hermoso. En cuanto el colegio, entre a Alianza Educativa, en el Jaime Garzón, donde pasaría casi 1/8 de mi vida, allí en mis primeros días, donde aún no estaba perfectamente adaptado decidí ir a jugar en la arenera, en aquel lugar había un pequeño niño de mi edad llamado Nicolás, quien fue mi primer amigo en la escuela, han pasado ya 11 años, aún nuestra amistad continua, con el fuimos haciendo más amigos, con los que jugábamos a hacer túneles y entre otras cosas, era estupendo, fui creciendo, haciendo nuevas amistades, compartiendo con nuevas personas, centrándome en mi estudio, aún así siempre me divertía, molestaba y hacia “travesuras”, sinceramente siempre he sido feliz, hasta el momento mi vida ha sido extravagantemente única.

Actualmente soy el típico joven que no vale más ni menos que otro, me gusta hacer hipótesis sobre las cosas, hacerme preguntas, dudar de las cosas, no creer a primera instancia algo, realmente amo ver las cosas que para los demás son insignificantes, como el cielo, las nubes, las estrellas, las montañas, la lluvia, en si la naturaleza como tal, lo hermoso que es el mundo, me gusta ser positivo, optimista, en lo posible no rendirme, darlo todo hasta ya ver que realmente las cosas no se darán, me encanta conocer personas distintas, aquellas que no son “comunes” que les gusta hablar de cualquier tipo de tema en donde sabes que puedes liberarte fácilmente con ella, donde no importa el tiempo, porque simplemente el momento que se disfruta paraliza todo, como si el universo datara de ese instante de compartir con alguien más de forma agradable, es lo mejor del mundo. En cuanto a mis pasatiempos, me encanta escuchar música, soy capaz de escuchar cualquier  género aun  así adoro la electrónica, y música como la que compone twenty one pilots o coldplay, etc. Es que no sé cómo describir la sensación que me generan algunas canciones que me hacen creer que todo es posible, es decir que se siente la libertad, la emoción, la tristeza y la felicidad, una combinación que estalla al momento de pensar, realmente no lo sé, pero es asombroso, algunas de mis canciones favoritas son: Alan Walker-Sing me to sleep, black coast-TRNDSTT, calvin Harris-outside, coldplay-up&up, hay muchas más, podría llenar una página quizá de todas las canciones que amo, en fin literalmente sentirlas en mi alma, cada momento, cada segundo de la canción es… fantástico, es que no hay palabras exactas para decir que sensación me produce. Justo ahora me encanta leer distintos libros, uno que me pareció extraordinario fue buda blues, sinceramente el mejor libro hasta el momento, así mismo también adoro jugar basquetbol, es como una forma de sentirme libre, gastando energía sin importar nada más que divertirme, es fascinante llevar el balón de aquí para allá, hacer lanzamientos y sobretodo jugar entre amigos.

Principalmente la persona a quien más admiro es a mi madre, esta hermosa mujer ha dado todo de ella para que tenga esta vida tan prodigiosa, ella no se rinde jamás, sencillamente amo por como es, por cómo se esfuerza sin importar que, por como rompe obstáculos para llegar cada vez más lejos, para que mi hermana y yo tengamos el mejor futuro, es soberbio como lo hace, lo daría todo por ella, claramente para mí como ella no hay dos.

Realmente toda mi vida ha sido impresionante, es decir no tengo un momento exacto que haya sido significativo porque sinceramente todo lo que he vivido lo ha sido, así de simple, desde que me levanto hasta que vuelvo a dormir he vivido un nuevo día lleno de momentos importantes que para mí valen mucho, aun así recuerdo cuando viaje a san Andrés con mi hermosa madre y mi hermana, fue algo fantástico y único, allí me hice más preguntas de lo normal, me comencé a dar cuenta que las cosas no son tan fáciles, que siempre hay que hacer esfuerzo para obtener lo que queremos, no sé si era el lugar, las personas, o el calor simplemente desde que viajamos allí yo ya comenzaba a ser más realista, por otra parte disfrute mucho, pues por primera vez toque las hermosas aguas, de un color fascinante, ese mar era incomparable con cualquier otro, viví momentos con mi persona favorita en el mundo, es decir mi madre y también mi hermana, disfrutamos al máximo.

Finalmente me gustaría hablar sobre lo que quiero lograr, para empezar, quiero un futuro en donde logre viajar, sentirme libre conociendo hermosos lugares, que cada momento que vaya viviendo, cada paso que esté dando, sea espontaneo y distinto a todo lo que alguien más haya vivido, pero para lograrlo e de estudiar con mucho esfuerzo, me gustaría la carrera que tiene mi madre, como administrador de empresas, o negocios internacionales, en donde pueda trabajar con gusto, aun así también me atrae mucho la psicología, me parecen asombrosa, como primera instancia espero terminar el bachillerato para dirigirme pronto a una universidad en la que pueda salir destacado con una beca si es posible, y si no entrar a una universidad y trabajar a la vez para pagarla, lo sé, es algo esclavizaste, pero como he dicho todo tiene su esfuerzo, pero también pienso en que si es posible dirigirme a otro país y terminar mis estudios allí, luego de que termine de estudiar espero iniciar pronto una carrera en la que vaya ascendiendo rápidamente y pueda ganar el suficiente dinero para lograr mis viajes, darle una maravillosa vida a mi madre y mi abuela, tener mi hogar, un auto, una fundación para animales de la calle, entre otras cosas que espero hacer o tener.


Continuar, cumplir y mejorar. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Autor: Nicolás Herrera Castiblanco
Colegio: Jaime Hernando Garzón Forero
Curso: Décimo A

Tipo de texto: narrativo


AUTOBIOGRAFÍA

Era diciembre de 1999 cuando mi mama se enteró de que iba a esperar otro hijo, del cual llevaba un mes de embarazo, la felicidad en su rostro era evidente ella quería tener otro hijo. Pasaron 8 meses y medio cuando un 23 de julio del 2000 a las 5:45pm en la clínica del occidente ubicada en Bogotá, me dio a luz a mí, Nicolás Andrés Herrera Castiblanco. En la actualidad tengo 15 años, vivo en el sur de Bogotá con mi mama, mi papa, mi hermana y dos perritas, soy el menor de mi casa, pues solo tengo una hermana, mi relación con ella ha mejorado con el tiempo, en ocasiones ha sido muy buena. Una semana antes de que yo naciera, mis papas se mudaron a un apartamento en el cual vivimos actualmente, allí viví mi infancia y vivo mi adolescencia las cuales han sido muy buenas.

A los dos años mis papas decidieron matricularme en un jardín llamado Creadores del Universo, en el cual estuve dos años que fueron muy buenos y productivos, después de estar allí me matricularon en un colegio llamado Andalucía, en este colegio estuve por un año en el que hice preescolar, ya al pasar el año nos hicieron graduación donde nos dieron un diploma y muchos recuerdos, en el 2005 entre al colegio Jaime Garzón, en este colegio no me aceptaron para grado primero porque era muy pequeño de edad, en cambio me toco repetir preescolar, pasé primaria con muy buenas notas, nos hicieron un paseo y una graduación en quinto de primaria, fueron excelentes. Cuando pase a bachillerato fue un cambio bastante grande porque ya no nos trataban como niños, eran más estrictos los profesores, además el horario había cambiado, era muy diferente a primaria.

Mi primer día en ese colegio conocí a mi primer amigo, se llama Santiago Cárdenas y nos conocimos jugando en una arenera con unos carritos, desde aquel día somos muy buenos amigos, somos como hermanos, en ese mismo año conocí a casi todos mis amigos actuales, entre ellos están Maicol, Santiago y Karen, ellos tres han sido mis amigos por 11 años, cuando pasamos a segundo de primaria conocimos a Maycol, él llego al salón en muletas porque tenía una enfermedad, desde ese año se ha formado un lazo muy grande de amistad entre nosotros. Al pasar a quinto dos de mis amigos se cambiaron de curso, ellos eran Felipe y Hermes, fue muy triste porque éramos buenos amigos. Años después ya en séptimo iba caminando con Maycol por el colegio y dos niñas del salón nos estaban siguiendo, Karen y Ximena. Desde ese día nos volvimos muy buenos amigos todos, formándose un grupo donde somos Maicol, Maycol, Karen, Ximena, Milena, Santiago y yo. Ahora que estamos a un año y medio de graduarnos, esperamos seguir siendo tan unidos, seguir nuestra amistad para siempre.
Mis pasatiempos de pequeño era salir a jugar con mis amigos de la cuadra, montar bicicleta, jugar a los superhéroes con ellos, también jugábamos Xbox en la casa de un amigo, eso era antes de cumplir los 10 años, después de eso mi vida cambio con la llegada de un computador a mi casa, después de eso deje de salir a la calle a jugar y me quedaba en mi casa jugando en el computador también viendo videos en YouTube, ahora mis pasatiempos han cambiado bastante ya que no me gusta salir a la calle a jugar, odio jugar futbol, me encanta jugar videojuegos, ver películas, ver series, aprender cosas sobre tecnología y curiosidades del mundo, también me gusta leer aunque no lo haga muy seguido, a los 13 años encontré YouTube, desde ese año veo videos a diario sobre juegos, personajes graciosos, videos de todo.

Mi género de música preferido es el Rock y el Metal, a los 12 decidí que iba a ser la música que quería escuchar y esto fue gracias a un compañero del salón, mi canción favorita es Walking The Demon de mi banda favorita Bullet For My Valentine, últimamente me he interesado mucho por los superhéroes y mis personajes preferidos de los comics son Iron Man y Spider Man por su carácter y su sentido del humor tan grande, además de la historia que han vivido.
La persona que he admirado toda mi vida es mi mamá, porque desde que soy un niño pequeño ha estado a mi lado y me ha apoyado en todos los momentos, la admiro porque ella es una verraca y sale para adelante a pesar de los problemas que se nos han presentado en el tiempo, es una mujer muy fuerte que ha resistido muchas cosas que para cualquier persona seria mucho, siempre la he admirado, es la mujer de mi vida que siempre estará a mi lado y nunca me dejara solo, ella es la mujer que más amo y admiro en este mundo.

Como persona soy diferente, nunca me ha gustado lo común, siempre he querido ser diferente, no seguir siempre a la manada sino formar mi propio camino lleno de cosas que me gustan, esto ha hecho que no tenga muchos amigos y que las personas me miren raro, soy muy tímido, una de las cosas que menos me gusta es hablar en público, así mis amigos me digan que debería hacerlo por mis ideas y manera de pensar, pero no, tengo pánico escénico, me considero una persona inteligente pero muy distraída, me distraigo con nada y al mirar el tablero ya está lleno y no sé qué ha pasado ahí, también soy una persona con un carácter un poco difícil, ya que me estreso muy fácil, cuando pasa no me gusta que me molesten. Al igual que hay cosas malas tengo cosas buenas y es que tengo un sentido del humor bueno, que no muchos entienden porque es un humor maduro y no típico, tengo la habilidad de resolver problemas en poco tiempo, hay una frase que muchas personas me dicen y es: -Usted es muy raro-. Pero yo también tengo una frase que con una persona especial hicimos y es “Lo raro es mejor” no hay que ser igual a todos para encajar en una sociedad donde solo se juzga lo físico y lo típico, hay que ser diferente, ¡Ser Raro! Desde ese día que hicimos la frase, me la repito siempre que me siento fuera de lugar, excluido.


Una historia significativa en mi vida fue cuando adoptamos a una perrita abandonada, todo empezó así…
Hacía varios meses mi familia quería una mascota, así que estuvimos buscando por internet y en veterinarias algún perrito para adoptar, porque no queríamos comprar, queríamos adoptar, así fue, un día, mi mama estaba navegando por internet cuando vio una publicación en la que regalaban a una perrita pequeña y gris, nos interesó bastante, así que sin dudarlo, nos pusimos en contacto y acordamos el encuentro para recoger la perrita. Y así fue, llego el día, un 7 de mayo del 2014 llego a nuestras vidas Paquita, una perrita pequeña Fresh Poodle, con una carita peculiar, era muy tímida al principio, nos tenía miedo además de estar llenísima de pulgas, pero con el paso del tiempo ella se acostumbró a nosotros, en poco tiempo se notaba el cariño que nos tenía y el cariño que le tenemos. Paso el tiempo y Paquita cada vez nos quería más igual que nosotros a ella, paso un año, no nos lo creíamos, se notaba la felicidad que tenía Paquita viviendo con nosotros, siguieron pasando los meses, en junio del 2015 decidimos que queríamos una descendencia de ella, entonces le buscamos un marido a Paquita, a él lo dejaron en nuestra casa por tres días para que dejara embarazada a la perrita, dudamos que quedara embarazada pero ¡estaba embarazada! Dos meses después de esto nacieron dos perritas, una negrita y otra blanquita, eran muy pequeñas además de tiernas, ya han pasado 9 meses desde que nacieron las perritas, han pasado dos años desde que paquita llego a nuestra vida.  Ella nos cambió la vida y nosotros a ella.

La principal meta que tengo en mi vida es poder salir adelante, llegar a ser un profesional, una persona exitosa, con un buen corazón, poder viajar por el mundo, hacer que mis padres se sientan orgullosos de mí.
Desde que era pequeño siempre he tenido en mi mente que voy a ser alguien en la vida, que para eso tendré que ser muy responsable en el colegio, tener buenas calificaciones, destacar entre los demás, y hasta ahora lo he logrado, porque pienso en mi futuro, lo que he escuchado sobre la universidad es que es difícil, que hay muchos trabajos, y comparada con el colegio, el colegio es una guardería, estoy dispuesto a enfrentarme a eso. Un propósito que tengo a corto plazo es ganarme una beca para estudiar. Espero lograrla.

Aun no me decido que estudiar, pero hay tres o cuatro carreras que más me llaman la atención, además se apegan a mis gustos, la ingeniería de sistemas y mecánica son mi principal interés, ya que desde pequeño me gusta mucho el tema de la tecnología y la robótica, para así poder ser el ingeniero de una empresa de tal tamaño como Google o Facebook.
La segunda opción sería la animación 3D, me gusta por mi gusto en videojuegos y su creación, además de las animaciones, llegar a ser un diseñador de juegos de video en una empresa importante.
Mi tercera opción sería estudiar cine y televisión, con mi interés hacia las películas y su producción me gustaría ser director de cine, llegar a dirigir una cinta importante.
Solo hay que dejar que el tiempo pase, superarse a uno mismo, porque la única persona que te impide lograr y salir adelante, eres tú mismo.

:v!

_________________________________________________________________________________
Autor: Laura Melissa Forero
Colegio: Jaime Garzón                                      
Curso: 10 a
Tipo de texto: Narrativo -autobiografía





En el año 2000 en el día 11 del mes de septiembre una mujer en un hospital de la ciudad de Bogotá me estaba dando a luz, a mi una niña de ojos grandes de un color marrón, de baja estatura, con cabello oscuro, muy alegre, risueña e inteligente. Mis padres son; William Forero: un hombre de carácter, pero un excelente padre y mi madre Luz Dey Estrada o como yo le digo mi minion,  también tengo un hermano llamado Julián Forero, que es un año menor que yo. Al principio vivimos una situación muy difícil a causa de que en ese tiempo vivíamos en arriendo en un pequeño apartamento donde teníamos muy pocas cosas, mis padres dormían en el suelo, la mayoría de veces comíamos peto o sino una agua de panela; a decir verdad nuestra situación económica era muy complicada, mis padres hacían lo posible para tener una estabilidad económica. En ese tiempo mi madre trabajaba en casas de familia como la empleada, por otro lado mi padre trabajaba en una empresa llamada EMPACOR, sin embargo el trabajar en una empresa como estas le quitaba mucho de su tiempo, por lo que casi no nos veíamos excepto para fechas como nuestros cumpleaños, a veces también fiestas de fin de año aunque la verdad es que nosotros no somos muy fiesteros. Durante vacaciones nosotros siempre vamos a visitar a mis tíos y abuelos que viven en Vergara un pueblo donde siempre la pasamos muy bien, también una de las fechas más conmemorables de mi vida es mi primer cumpleaños puesto que ese día fue el atentado contra las torres gemelas, así que todos los años siempre me recuerdan tan fatal acontecimiento.
Al cabo de cumplir mis 6 o 7 años yo debía empezar a estudiar, pero la verdad fue que no pude cursar párvulos ,ni jardín bueno esos primeros años escolares porque a pesar de buscar exhaustivamente siempre me negaron esos primeros años, sin embargo  fue algo más beneficioso ya que mi madre a mi temprana edad me enseñó a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar, dividir, historia de Colombia, bueno muchas cosas más que para mi edad me hicieron una niña prestigiosa en lo intelectual; como consecuencia  al entrar a mi primer colegio yo poseía conocimientos superiores al resto de los niños lo que género que siempre me destacara como una de las mejores estudiantes, después de un tiempo entre a otro colegio donde también obtenía muchos premios por ser tan juiciosa e inteligente, esto hizo que se me diera la oportunidad de entrar  al colegio Jaime Garzón, uno de los mejores colegios de Bogotá;   recuerdo   que entre en grado tercero y actualmente ya cumplo 8 años de estar en tan prestigioso colegio con personas que se hicieron mis amigos del alma , pero otros que únicamente son solo compañeros. De igual forma el año pasado tuve la oportunidad de empezar a estudiar inglés en un instituto americano llamado American School Way.
Desde que nací siempre he sido una niña muy alegre, soñadora, positiva, juiciosa, sin miedo a decir lo que pienso o a mostrarme como realmente soy, también muy sensible, muy graciosa, realmente me podría clasificar como esas personas que solo viven el momento en especial la niñez aunque yo sea una niña ,soy infantil; siempre me ha gustado cantar en especial en mis  tiempos libres escucho  música a todo volumen y canto por toda mi casa como una loca, aunque a todos les parezca raro a mí me encanta cantar además escuchar música en especial One Direction; la razón pues es muy sencilla me siento libre siento ese ánimo, esas ganas de seguir adelante, siento que realmente los sueños se pueden cumplir, por eso también los admiro porque pudieron cumplir su sueño aparte de que me enseñaron siempre a sonreír. También me gusta mucho ver películas, jugar fútbol, ir de viaje y experiencias excitantes, pero también retadoras realmente me encantan todas las cosas que me hagan sentir viva, con libertad, sin temer a nada. De igual forma, me encanta observar las estrellas, ver documentales, en general todo que tenga que ver con ciencia, aunque también  me gusta leer historias que dejen una reflexión o cosas extraordinarias y a quien admiro es a Mahatma Gandhi porque logro lo imposible en la India.
Durante todo mi transcurso escolar siempre estuve en el C, hasta principio de año que me cambiaron al A, al principio fue algo que no puede asimilar muy bien, es decir compartí los mejores momentos de mi vida con ellos, mis problemas familiares, mis 15 años, mis paseos más divertidos, mis bobadas, en general la mayor parte de mi vida; aunque a veces me decía ami misma –ellos te desprecian, ya no te valoran, te la pasas sufriendo por personas que quizás no sean tus amigos-, frecuentemente me decía cosas como esas, pero realmente nuca se me paso la idea de un cambio de curso en especial al A , menos en grado décimo. Claro que las cosas suceden por una razón, quizás Dios así lo quiso... recuerdo tanto ese día, la profesora comenzó a llamar a lista a los que iban a cambiar de curso, pero ella llamo a muchos antes de mi por lo que yo ya me había dado por vencida, sin embargo después de Estepa de los labios de la profe salió mi nombre Laura Melissa Forero, de inmediato sentí como si el alma se me saliera del cuerpo yo solo me decía a mí misma  –esto no puede ser, esto no me puede pasar a mí- fue un golpe muy duro tanto así que me ahogue en llanto como si realmente eso fuese a solucionar algo; pero no yo sabía que llorar no cambiaría nada así que simplemente seque mis lágrimas, me puse de pie y sin despedirme de nadie baje las escaleras y entre al salón de física donde estaban los del A, todos igual de asombrados que yo cuando me vieron entrar puesto que esperaban a todos menos a mí , ese día e inclusive el resto de días no hablaba con nadie, poco a poco asimile la situación hasta integrarme al grupo quizás no del todo, por lo menos ya hablo con la mayoría. Este año he tenido la oportunidad de vivir situaciones que me han hecho cambiar mucho, comprender cosas que antes no entendía, vivir situaciones además de verlas desde otra perspectiva, así que considero que este es uno de mis mejores años.

En cuanto lo que sigue de mi vida, realmente estoy asustada porque no se qué sigue después de salir del colegio, pero quisiera estudiar derecho o ciencias políticas y como opción b quisiera estudiar administración de empresas, en la mejor universidad del mundo: Harvard. Aunque la verdad es que como amo tanto la música quiera ser una gran cantante. La verdad es que tengo muchas opciones de lo que quisiera ser en un futuro, sin embargo, solo dejo mi vida en manos de Dios, porque lo único que sé es que “este no es el final” Churchill, 1942.

No hay comentarios:

Publicar un comentario